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  4. Aprendizaje de Inteligencia Artificial a través de la resolución de problemas matemáticos en Scratch aplicado a estudiantes de educación básica
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Project Title
Aprendizaje de Inteligencia Artificial a través de la resolución de problemas matemáticos en Scratch aplicado a estudiantes de educación básica
Consortium Coordinator
Facultad de Ciencias de la Educación
Partner Organisations
Facultad de Ciencias de la Educación
Internal ID
IIDI-006-24
Principal Investigator
Castillo Salazar, David Ricardo
Status
FINALIZADO
Start Date
01 February 2024
End Date
31 January 2025
Investigators
Cabrera López, Julio Rafael
Organisations
Facultad de Ciencias de la Educación
Description
Introducción: La presente investigación se enfoca en la convergencia de Scratch, una herramienta de programación por bloques ampliamente utilizada en educación, y la inteligencia artificial (IA) para abordar un problema fundamental en la enseñanza de matemáticas en la educación básica. El problema identificado es la necesidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el contexto numérico, así como promover una comprensión más profunda de los conceptos matemáticos. El objetivo general de esta investigación es desarrollar aplicaciones interactivas que integren Scratch e IA para potenciar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de educación básica. Para lograrlo, se plantean los siguientes objetivos específicos: -Desarrollar contenido pedagógicamente sólido y actualizado, centrados en los principios de la educación básica, que incluyan teorías de aprendizaje, desarrollo del estudiante, métodos de enseñanza y estrategias de evaluación con el uso de contextos en el área de la inteligencia artificial. -Integrar elementos interactivos (procesos IA), como cuestionarios, ejercicios prácticos y/o recursos multimedia, para fomentar la participación activa de los estudiantes y su comprensión profunda de los temas matemáticos abordados. El proceso metodológico se basa en la planificación y desarrollo de software educativo que incorpora Scratch y módulos de IA-ML. Se utiliza un enfoque mixto que combina la recopilación de datos a través de encuestas mediante cuestionarios, junto con la implementación y evaluación del software educativo. Los resultados esperados de esta investigación se traducen en el desarrollo de software educativo innovador que utiliza Scratch en combinación con IA y ML. Se espera que estos recursos contribuyan significativamente a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas y a fomentar un aprendizaje más profundo y significativo. Además, se anticipa la creación de artículos científicos que documenten y respalden esta investigación pionera en el ámbito de la educación. Este enfoque promete no solo abordar un problema educativo crítico, sino también contribuir al avance del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza de matemáticas en el contexto de la educación básica.
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3
Acquisition Date
Oct 25, 2025
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