El proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual ha sido preocupación de los Estados, por lo que han emitido normativas educativas legales que van encaminadas a proteger a este sector estudiantil. Con este criterio previamente se ha realizado un trabajo investigativo en el que se ha validado el Instrumento de recopilación de datos de los docentes de los estudiantes que presentan Discapacidad Intelectual, con la participación de profesionales expertos nacionales e internacionales. Por lo que se presenta la segunda fase del proyecto, correspondiendo a la aplicación del instrumento validado a docentes del Distrito Metropolitano de Quito, permitirán recabar información acerca de las experiencias de los estudiantes con deficiencia intelectual, en los niveles Educación General Básica.
El estudio tiene como objetivo general: Analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual de Educación General Básica del Distrito Metropolitano de Quito. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con la participación de directivos y docentes de los diferentes Distritos Educativos de la ciudad de Quito aplicando el cuestionario con el que se recabará información sobre las políticas de las instituciones educativas referente a la inclusión de los estudiantes con Discapacidad Intelectual y el proceso de aprendizaje.
Por lo cual la sociedad actual requiere de profesores altamente capacitados para atender a los estudiantes con discapacidad intelectual, que promuevan practicas afirmativas e inclusivas a través de propuestas innovadoras, que permitan promover su desarrollo y formación integral en el proceso de formación.