La educación inclusiva es un reto muy importante a nivel general, el Estado a través del Ministerio de Educación ha emitido diferentes políticas tendientes a incluir dentro del proceso de aprendizaje a los estudiantes con necesidades educativas especiales. La UNESCO menciona que la educación inclusiva tiene como propósito facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niños y jóvenes, con lo que se pretende disminuir y superar la exclusión a nivel general, con el criterio que la educación es un derecho humano. El objetivo de la investigación es analizar el rol de los padres de familia y el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual, a través de un cuestionario validado por expertos en el área de estudio. La metodología se orienta bajo el enfoque cuali-cuantitativo, sobre el cual, la investigación sigue las pautas metodológicas del método mixto donde la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo
en un solo estudio con el fin de obtener una "fotografía" más completa del fenómeno. El proyecto de investigación permitirá contar con un instrumento a ser aplicado a padres de familia a nivel general, con lo cual se obtendrá información relevante sobre la realidad de los estudiantes con Discapacidad Intelectual y construir alternativas que coadyuven a mejorar los aprendizajes. Los resultados que se espera es establecer estrategias como principal apoyo a la familia de los estudiantes con discapacidad intelectual, por medio de las adaptaciones curriculares, para las diferentes necesidades educativas especiales y esta manera fortalecer espacios de la familia, eliminando barreras que impiden alcanzar los
objetivos deseados