La tecnología ya es parte de nuestra vida cotidiana, empezando desde la utilización diaria de nuestros teléfonos inteligentes, redes sociales, aplicaciones, entre otros. En consecuencia, los negocios no pueden estar ajenos a estos cambios, en especial con el uso que realizan los consumidores, razón por la cual esta investigación se enfoca en el conocimiento del comportamiento de los usuarios en países en desarrollo como el Ecuador. A partir de la cual se aportará al campo teórico, pero también al práctico a través de charlas a las empresas informando los resultados de este estudio. MÉTODO, al inicio se realizará una revisión sistemática de la literatura con carácter mundial dentro de la última década. Posteriormente, con el modelo de preparación tecnológica se estudiará a los principales factores para la utilización de la tecnología de vanguardia y las innovaciones. RESULTADOS, se espera tener 3 productos en forma de publicaciones que sean indizadas en SCOPUS y se complementará con una o varias charlas y/o foros a empresas con intermediación del centro de transferencia de tecnología de la Universidad Indoamérica, que tiene un enfoque en la innovación de los negocios y un aporte a la vinculación de la sociedad. Como productos indirectos, al tener a varios estudiantes de la UTI se pretende que aprendan a realizar investigaciones de forma real y que se vaya generando semilleros de investigación.