Las empresas en la actualidad requieren ejecutar acciones que les permita enfrentar entornos que están en constante cambio, el incremento de mercados globales, efecto crítico de la opinión pública sobre el nivel de impacto de las acciones que hacen o dejan de hacer las empresas, consumidores cada vez más exigentes presionando a estas a modificar la forma de gestionarlas. En este contexto las grandes empresas a nivel del Ecuador requieren visualizar su gestión enmarcada en la responsabilidad social empresarial y de esta manera convertirse en un factor diferenciador clave como fuente de oportunidad, innovación y ventaja competitiva, retribuyéndoles en mucho de los casos ganancias económicas por la empatía que adquieren de los grupos de interés. Es necesario diagnosticar las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que aplican las grandes empresas en Ecuador, conocer sus modelos de gestión. La investigación propone como objetivos: Caracterizar las grandes empresas del Ecuador que incorporan en su gestión la RSE, para llegar a este objetivo se iniciara identificando las unidades de análisis estableciendo criterios de selección y exclusión que permitan generalizar al objeto de estudio, analizar la trasparencia de la información que las grandes empresas del Ecuador socializan como práctica responsable. Para el cumplimiento del objetivo de la investigación se hará uso de fuentes estadísticas, páginas web de las grandes empresas del Ecuador. Los resultados que se pretende alcanzar es comprobar las dimensiones que las empresas ejecutan con mayor frecuencia