El presente proyecto de investigación aborda la problemática de la limitada educación de la sociedad en el reconocimiento, divulgación y gestión de los valores del patrimonio cultural, tanto los tangibles como los intangibles, en la sierra
centro ecuatoriana; para lo cual se propone como objetivo general, generar estrategias de gestión, divulgación y educación del patrimonio cultural, para la salvaguarda y conservación de sus valores. Se plantea como metodología de la
investigación, emplear un enfoque mixto, que integre aspectos de la ruta cualitativa y de la cuantitativa, para lograr identificar aspectos mas sensibles y subjetivos mediante la observación, las entrevistas estructuradas a la comunidades patrimoniales y educativas, la consulta a expertos en temas de conservación del patrimonio y análisis de casos en buenas prácticas en educación patrimonial y desde la ruta cuantitativa, la indagación mediante encuestas y censos a actores determinantes de los diferentes contextos donde se desarrollen estudios. El proyecto de investigación se desarrolla sobre la construcción dialéctica de aspectos ontológicos, epistemológicos y metodológicos, que garanticen modelos flexibles de actuación en diferentes contextos sociales y físicos de la zona 3 y 9 del Ecuador. Se aspira a lograr una adecuada interpretación de los valores patrimoniales de estas áreas de valor patrimonial y proponer modelos para la educación en patrimonio cultural en comunidades, centros históricos de valor, diferentes niveles de educación y la propia enseñanza superior, como referente a la extensión universitaria y la articulación de las funciones sustantivas: Investigación, docencia y vinculación con la sociedad