La investigación, aborda la realidad aumentada, que es una tecnología que admite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad y se presenta un modelo de uso de la misma para ser utilizado en manuales de identidad corporativa, documento que recoge los principales elementos gráficos de una marca, su construcción morfológica, usos de colores corporativos, tipografías, tamaños y usos permitidos, en el cual se explica cómo debe aplicarse visualmente, tanto de manera online como offline. Este estudio presenta una metodología de trabajo basada en el diseño de experiencia de usuario UxD y el diseño participativo. Este trabajo de investigación podrá ser aplicado en cualquier manual de marca, el mismo que permitirá una imagen más sólida de la misma, facilitará sus distintos procesos de trabajo, evitando un mal uso de la marca, conectando a todos quienes trabajen con ella de una manera más directa y vivencial. El diseño editorial tradicional de los manuales de marca, pensados en el papel como único soporte de diagramación y maquetación ha tenido que adaptarse a la llegada de la pantalla como un nuevo soporte de composición, donde deben integrarse elementos audiovisuales multimedia impensados hace no más de una década: videos, sonidos, música, animaciones 3D, realidad aumentada, por nombrar algunos. Con este estudio se busca obtener un modelo de uso y aplicación en este producto editorial con realidad aumentada y se contará como unidad de análisis con un emprendimiento que participe activamente con la Universidad Indoamérica y que permita utilizar su marca con este fin académico.