2024 , Mora Rosales, José , Becerra, Eulalia
Resumen: Introducción: Se busca analizar la metodologÃa empleada en la producción de artÃculos cientÃficos en ciencias de la educación en Iberoamérica, desde una mirada cualitativa y cuantitativa. MetodologÃa: Es interpretativa, de carácter descriptivo a partir del método de revisión sistemática sobre artÃculos procedentes de revistas indexadas en SCOPUS, incluyéndose aquellas que tuvieron desarrollo principalmente en el contexto iberoamericano en el intervalo de 10 años). Se reflexionó sobre la investigación en Ciencias de la educación y su producción metódica cuantitativa y cualitativa, considerando encuentros y desencuentros, asà como para considerar la exégesis y eiségeis para ejercer los enfoques Resultados: Se consultó de manera sistemática 20 artÃculos de naturaleza cuantitativa, cualitativa y mixta de diferentes paÃses como: México, Ecuador, Argentina, Perú, Cuba, Chile e incluso India, con particular interés hispanoamericano. Discusión: La producción cientÃfica contemporánea se centra principalmente en la ejecución de estudios cuantitativos, destacando a nivel de la región paÃses como Brasil y México con mayor cantidad de publicaciones, proceso que amerita una revisión exhaustiva. Conclusiones: Se halló como metodologÃa predominante la cuantitativa. Las tendencias hacia el camino cuantitativo conducen a repensarse el abordaje de los estudios en Ciencias de la Educación dentro de los senderos cualitativos.