La literatura existente frecuentemente considera al aula itinerante como un modelo educativo efectivo para abordar las secuelas de la desaceleración del aprendizaje y el rezago escolar en los estudiantes, principalmente debido a su capacidad para implementar la estrategia pedagógica de tutoría en grupos reducidos. Dado el grupo poblacional objetivo, esta estrategia es altamente adecuada, ya que las tutorías permiten brindar atención personalizada a las necesidades individuales de cada niño. Esto incluye ofrecer un espacio para repasar, reforzar y superar desafíos individuales, así como una oportunidad para ampliar el conocimiento más allá del currículo escolar. Además, se establece un vínculo de confianza motivacional en las habilidades de aprendizaje de los estudiantes. En línea con lo anterior, la Universidad Indoamérica ha implementado un programa de aula itinerante para la recuperación pedagógica de los conocimientos de los estudiantes de educación inicial y básica en las 18 provincias del país. El objetivo de esta investigación consiste evaluar el efecto causal de aulas itinerantes para la recuperación pedagógica de saberes en estudiantes de educación
inicial y básica. La metodología se centra en un enfoque cuantitativo de evaluación de impacto utilizando el método de diferencias en diferencias. Como resultado de la pesquisa, se espera cuantificar el impacto del programa de aula itinerante. Con base en los resultados obtenidos, se realizarán recomendaciones para continuar con la implementación de la estrategia pedagógica de aula itinerante que promueve la recuperación pedagógica de las competencias de los niños